Gavilán o paloma (1977)


Pablo Abraira nació en Madrid, según dicen en un taxi camino del hospital el año 1949.

En 1977 publica su primer LP, titulado "30 de febrero", en el que se incluye su canción más conocida, Gavilán o paloma, con la que consiguió estar cinco semanas en el número 1. Con su melena rubia y su bigotazo enamoraba a las chicas.


A finales de los setenta, optó por representar grandes musicales, como Lovy en 1980, o Evita en 1982 interpretando al Che Guevara en sustitución de Patxi Andión. También participó en la reposición de Jesucristo Superstar (1984) o La Magia de Broadway (1999).

Gavilán o paloma narra cómo un hombre se acerca a una mujer

“algo me arrastro hacia ti como una ola
y fui y te dije hola, que tal”

Acaban liándose, y al desnudar a la zagala pasa algo sórdido, extraño, inquietante

“fui bajando lentamente tu vestido, y tu no me dejaste ni hablar…
Al mirarte me sentí desengañado, solo me dio frio tu calor.
Lentamente te solté de entre mis brazos y dije estate quieta por favor."

Y llegados al estribillo, el cantante se pregunta eso de

“amiga, hay que ver como es el amor
que vuelve a quien lo toma, gavilán o paloma”
pobre tonto, ingenuo charlatán,
que fui paloma por querer ser gavilán“.

Pablo Abraira - Gavilán o paloma (1977)



¿Qué entendéis vosotros con esta letra? ¿Qué pasó para que él tuviese que decirle que se estuviese quieta por favor?

Vamos con posibles explicaciones:

1 - Ella es un travesti y al desnudarla descubre el pastel y se considera cazado (paloma) en vez de cazador (gavilán)

2 - Él sufre un gatillazo. Por eso cuando la mira en bolas le da frío su calor, ha querido ir de chulo, de ave rapaz, de gavilán, pero al final su virilidad se ha ido al carajo y parecía más bien una paloma.

3 - Ella es una experta en el sexo y él sencillamente se acojona. En esta segunda estrofa nos da pistas para pensar que él es virgen o casi (“cazaste al aprendiz de seductor”) y a él le viene grande estar con una mujer que sepa más que él y le dice que pare. Incluso podría resultar que ella es además una dómina sexual, según la frase “me diste de comer sobre tu palma haciéndome tu humilde servidor”.

Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.

Publicado en "Música de los 70"
Pinchar aquí para ver más.




Comentarios