Billie Jean (1983)


Michael Jackson declaró varias veces que "Billie Jean" estaba basada en los grupos de chicas que él y sus hermanos encontraron mientras estaba en The Jackson 5. Billie Jean representa a muchas chicas, a las que solían llamar "groupies" en los años 60". Ellas se colocaban alrededor de las puertas del backstage, y tenían una relación con cualquier banda que viniese a su ciudad.


Creo que escribí esto por experiencia con mis hermanos cuando yo era pequeño. Había un montón de "Billie Jeans". Cada muchacha afirmó que su hijo estaba relacionado con uno de mis hermanos.

El biógrafo de Jackson, J. Randy Taraborrelli, promovió la teoría de que "Billie Jean" se derivaba de una experiencia real que el cantante enfrentó en 1981. Cuenta cómo una joven escribió una carta a Jackson, que informó al cantante que él era el padre de uno de sus hijos. Jackson, que regularmente recibía cartas de este tipo, nunca había conocido a la mujer en cuestión y la había ignorado. La mujer, sin embargo, siguió enviando más cartas a Jackson, diciendo que lo amaba y quería estar con él. Escribió sobre cómo de felices serían si criaran al niño juntos y criticó cómo Jackson podría ignorar a su propia carne y sangre.

Después de las cartas, Jackson recibió un paquete que contenía una fotografía de una admiradora, así como una carta y una pistola. Jackson estaba horrorizado. La carta pedía que el cantante de pop se suicidara en un cierto día y en un momento específico. La admiradora haría lo mismo una vez que hubiera matado a su bebé. Ella escribió que si no podían estar juntos en esta vida, entonces estarían en la siguiente. Para la consternación de su madre, Jackson tenía la fotografía de la mujer enmarcada y colgada sobre la mesa del comedor de su casa familiar. Después, los Jacksons descubrieron que la admiradora había sido enviada a un hospital psiquiátrico.

Michael Jackson - Billie Jean (1983)



En la actuación de presentación de esta canción apareció vestido con una chaqueta negra destellante, camisa plateada brillante, pantalones negros apretados y subidos para mostrar los calcetines blancos con lentejuelas y mocasines negros, y un solo guante de lentejuelas, que había comenzado a usar durante los conciertos con los Jacksons en 1979. Jackson señaló el comienzo de su rutina con un movimiento que pasaría a ser una especie de marca registrada suya agachándose y encajando a presión un sombrero fedora negro en su cabeza. Jackson sincronizó sus labios a la canción y la audiencia se levantó a sus pies.


Fue durante esta electrizante actuación cuando Jackson también debutó con un movimiento de danza que él había descubierto de juventudes negras de la ciudad y retocado para su distinción. Acreditado por el bailarín Solid Gold "Cooley Jackson", el "Backslide" recibió un nuevo nombre por los medios después de la interpretación de Jackson: moonwalk. El paso se ha convertido desde entonces en el movimiento representativo de Jackson, y es sinónimo de la canción. Este baile consiste en caminar para atrás de tal forma que parece que uno camina para adelante.


Si te gusta recordar el pasado siglo XX te recomiendo que visites esta página: "Recuerdos en blog de César" En ella te hablamos de programas y series de televisión, moda de los años 70, objetos cotidianos de estos años...


Publicado en "Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.

Publicado en "Música de los 80"
Pinchar aquí para ver más.




Comentarios