La quiero a morir (1980)


Hay pocas composiciones que describen mejor un afecto que "Je l’aime à mourir" de Francis Cabrel. Bien sea hacia todas las madres personificadas en la Virgen María, como defienden en la mayoría de las hipótesis sobre su dedicatoria, o bien hacia la entonces pequeña hija de Francis Cabrel o también hacia la madre naturaleza, como creen otras teorías.


Incluso hay argumentaciones más arriesgadas sobre el origen de la inspiración del cantautor galo. Aquellas que sostienen que realmente se refería a las drogas, marihuana o heroína, concretamente.

Por último, la actriz mexicana María Félix se atribuyó también ser la fuente de la inspiración de "La quiero a morir". En una entrevista para la televisión aseguró que el tema fue escrito por un joven amante de la época en la que vivió en París. Según la diva del séptimo arte, el autor, debido a las penurias económicas que pasaba, se vio obligado a venderlo a Francis Cabrel. Existen serias dudas sobre la veracidad de esta afirmación.

En Francia el sencillo vendió 500,000 copias, estando en el la primera posición durante 5 semanas consecutivas. En España, también tuvo una buena recepción gracias a su versión en castellano, permaneciendo dos semanas consecutivas en la cima de su lista musical.​ El sencillo se volvió la canción más vendida de Cabrel en toda su carrera.

Francis Cabrel - La quiero a morir (1980)




Si quieres escuchar la canción original en francés, pincha aquí


Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.

Publicado en "Música de los 80"
Pinchar aquí para ver más.


Si te gusta recordar el pasado siglo XX te recomiendo que visites esta página: "Recuerdos en blog de César" En ella te hablamos de programas y series de televisión, moda de los años 70, objetos cotidianos de estos años...






Comentarios

  1. Muy bueno tú blog César. Añadiré que actuó por primera vez en España en 2011 y fue tremendo. Lo recordaba de haberlo visto de niño, creo que en "Aplauso" y siempre me ha parecido el "Leonard Cohen" francés.Por cierto, lo de "holgazán" me ha siempre mucha gracia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario