Los ejes de mi carreta (1968)
"Los ejes de mi carreta" es la cara B del disco pero, con letra de Atahualpa Yupanki y música del mismo autor pero acelerada y con un chim pum rítmico, cantada por todos los miembros del grupo y con un solo de guitarra desabrido se convirtió en un gran hit y dio pie al estilo Los Albas.
Consistió simple y llanamente en tomar temas del folclore hispanoamericano, acelerar el ritmo y convertirlos en una pachanga bullanguera.
Los Albas fue un grupo formado en Barcelona por cuatro emigrantes granadinos. Tres eran hermanos: Pepe (guitarra solista), Tony (guitarra rítmica) y Lolo Rodríguez Coines (batería) y el otro un amigo Enrique Canals (bajo), que en 1978 dejó su puesto a Jorge Roda.
Durante año y medio se buscan la vida con su música en Francia, Suiza, Bélgica y Holanda hasta que el año 1968 regresan a España y cambian totalmente el estilo de su música.
Los Albas - Los ejes de mi carreta (1968)
La gente del folk cuando escucha "Los ejes de mi carreta" se rasga las vestiduras al ver masacrado a uno de sus ídolos más respetados. Los del rock progresivo se tapan los oídos y los críticos hacen justo eso, criticarlos y ponerlos a bajar de un burro. Pero como esta y todas las canciones posteriores eran muy sencillas y no requerían grandes alardes técnicos, casi todos los conjuntos de pueblo incluían sus temas en los bailes dominicales y aquello amplificaba aún más su exitosa fórmula.
Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.
Publicado en "Música de los 60"
Pinchar aquí para ver más.
Comentarios
Publicar un comentario